12 de marzo de 2018

Las propiedades acústicas de madera de haya para altavoces Bunaco


Bautizado con el nombre de "Bunaco" por el prefijo buna, madera de haya japonesa, este original altavoz nace como resultado de un estudio de reciclaje de la compañía Nendo. Sus ideas y diseños parten de la conversión de materiales naturales o ‘regalos de la naturaleza’ _como ellos le llaman_ en objetos de diseño eco-friendly para el hogar.

El estudio Nendo trata, con sus objetos de decoración, de hacer uso de la abundancia de hayas que crecen en la prefectura de Aomori.  Oki Sato fundó Nendo hace 16 años, haciéndose conocido por su implacable trabajo junto con algunas de las marcas más famosas del mundo.


El altavoz en cuestión está compuesto de finas y delgadas chapas de madera de haya, enrolladas mediante bobinas, que quedan atrapadas dentro de una carcasa transparente.

Esta técnica de fabricación da lugar a elementos resistentes al agua, productos estables, sin grietas ni movimientos y así cuentan en sus colecciones con cuencos, accesorios de iluminación y otros artículos de decoración.


Sato y su equipo han usado en este diseño, las tiras de madera de haya de una manera más que sorprendente. Aprovechando la estructura celular de esta especie, sus cavidades internas y con ello su inmejorable absorción acústica, la forma de fabricación lo convierte en un altavoz omnidireccional, con un diafragma verticalmente colocado cuyo objetivo es maximizar la calidad acústica y la distribución espacial del sonido.



El extremo de las chapas enrolladas de forma espiral se deja suelto, colgando, disfrazando el cable de alimentación y a su vez dando un toque de diseño al elemento. "La envoltura de cristal transparente  permite a los usuarios comprender de una forma clara la estructura del altavoz y la artesanía invertida en su producción".

El propio tono de la madera da al objeto final un precioso color, excepcionalmente claro, suave, elegante.


No es la primera vez que la firma Nendo, utiliza las técnicas tradicionales de la artesanía japonesa para crear artilugios que aunque tecnológicos tengan un aspecto cálido, hogareño, que se aleje de la imagen de ese elemento tecnológico lleno cables y circuitos.

"Creo que los aparatos tecnológicos no deben parecerse a la tecnología, deben verse como algo que se integre en el espacio en el que se encuentran, en la vida cotidiana". "No deberían distraerte sino entrar a formar parte de tus sentimientos y emociones".


El objetivo de Nendo con este artículo era explotar la naturaleza absorbente del sonido del haya y no hay duda de que lo ha conseguido.

Entrada creada por Grupo GUBIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario