12 de diciembre de 2017

Un muro cortina sobre costillas curvas de madera laminada


Esta semana no podíamos resistirnos a publicar una de las ampliaciones de la famosa Galería de Arte de Ontario, concretamente la realizada por Frank Ghery y que destaca por su espectacular estructura de madera.


La galería, situada en el centro de la ciudad concretamente en Sundas Street West, cuenta con unos 45000m2, siendo una de las más grandes de Norteamérica. El museo original, fundado en 1900, habia experimentado varias ampliaciones pero la más destacada es ésta de Ghery, donde una espectacular estructura de vigas curvas laminadas de madera de gran formato, dispuestas a modo de costillas, sirve de base a una piel acristalada que alberga galerías y se convierte en la piel de este edificio al servicio del arte.


El proyecto es el primer edificio de Gehry en la ciudad donde nació y creció, de forma que trae a la memoria parte de su infancia. Sus abuelos maternos vivían a escasa distancia de este lugar por lo que el arquitecto jugaba al lado del museo y al comienzo de su actuación recordaba con añoranza su primera visita a la AGO con tan sólo 8 años. Su intervención recupera los recorridos originales de circulación del edificio, que se habían visto alterados con las anteriores ampliaciones y destaca por el empleo de la madera; la resistencia y flexibilidad del material es aprovechada para salvar grandes luces, aportando a su vez al recorrido una calidez donde se aúnan estructura y diseño. 


La nueva galería se extiende a todo lo largo del extremo norte, con un largo muro cortina acristalado anclado a una sub-estructura de madera que refleja las antiguas casas victorianas de la calle de enfrente, la yuxtaposición de lo viejo y lo nuevo. En el extremo sur de la galería, Gehry realiza la mayor ampliación, mediante un nuevo ala revestido de titanio en el interior de la cual se sitúan dos dos escaleras voladas a modo de "serpiente", una a cada lado que conectan los pisos superiores.


La escalera del vestíbulo principal, una espiral revestida en madera de haya, se convierte en el foco principal de este espacio, donde el visitante pierde la referencia inicio-final para imbuirse en el recorrido.


Os dejamos un enlace a un breve vídeo que recorre el museo y donde puede verse la intervención diseñada por Frank O. Gehry.



Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario