13 de noviembre de 2017

Objetos de arte en madera de arce


Desde que lo vimos no pudimos resistirnos a mencionar en nuestro blog a este artista franco-argentino que investigando con la madera logra crear auténtica poesía en 3D, descontextualizando objetos cotidianos del día a día con materiales tradicionales como la madera para llegar siempre al límite de lo imposible.
El material se libera de su función, se prolonga en sus creaciones a modo de piezas curvilíneas que trepan, se enredan a modo de plantas, haciendo que estas piezas de mobiliario inunden la arquitectura con el movimiento natural y libre de la propia madera.


Esta serie que Pablo Reinoso llama "Spaghetti Benches" toma como punto de partida la imagen de un banco que puede formar parte del mobiliario urbano, para en sus límites desdibujar su utilidad. Los listones de madera labrada y cosidos a la estructura metálica base, se dejan llevar por el movimiento de la propia fibra de la madera dando lugar a hebras desordenadas que cubren paredes, suelos, techos... del lugar donde se exponen. Se trata de bancos que recuerdan la imagen vegetal y natural del propio material, los deseos caprichosos de la naturaleza.  


Los Spaghetti Benchs de Pablo Reinoso o la llamada de la selva. ¡Pura poesía de la mano de la madera de arce!, elegida por su versatilidad, su calidez y elegancia en objetos y mobiliario no solo de uso cotidiano sino también para exposiciones y objetos de obras de arte. Cada obra, cada banco cuenta en us límites una nueva historia, una historia única.


“Enredamaderas es probablemente el más intrépido por su tamaño, el más implicado con su lugar de destino, con la arquitectura que lo recibe”, explica el artista, discípulo de Jorge Michel, a quien considera su “maestro zen”.

A la hora de realizar sus piezas, Reinoso busca confrontarlas con espacios distintos, ponerlas a prueba. Usa lo que llama una “estrategia vegetal”, que consiste “en imaginar a la madera con vida propia, creciendo, buscando la luz o echando raíces por donde quiera y necesite”, afirma.

Cada proyecto requiere de una labor técnica altamente compleja para lo que cuenta con los mejores ebanistas. 


Les Trois Grâces_Foto: Rodrigo Reinoso

La serie "Marcos Firulete" está en línea con "Spaghetti Benches". Aquí Pablo Reinoso trabaja en el objeto del marco como un pintor trabaja sobre un lienzo, dejando que la madera crezca como de forma natural en los bordes. 

Ready-to-Thonet" fibras de zapatos y planta_Foto: Carlos Yebra

TH 10 & 19 from the Thoneteando series wood

Ashes to ashes Wood_Foto: Philippe Chancel



Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario