17 de julio de 2017

La flexibilidad de espacios gracias a las cerchas de madera


Hoy volvemos a hablar de cerchas y en este caso unidas a la flexibilidad que pueden llegar a conferir a los espacios. Se trata de un proyecto de Aki Hamada Architects, concretamente la ampliación de una fábrica de tarjetas de circuitos ubicada en una zona semi-industrial de Atsugi, Kanagawa en Japón.

Estamos acostumbrados a ver polígonos industriales llenos de edificios opacos, edificios que se cierran al exterior creando una coraza de lo que se produce en el interior, pero este proyecto va más allá. La primera planta, que inicialmente iba a destinarse a taller, acoge un showroom y un espacio multiusos para el vecindario, por lo que la concepción del espacio es totalmente diferente.


Los arquitectos crearon la imagen de una estructura abierta, una estructura que pudiera abrirse o cerrarse al exterior integrándose con las casas que rodean el edificio, y más concretamente en una gran estructura de madera laminada.


Los ejes de la gran cercha se reflejan en el suelo y se reproducen mediante franjas de pavimento de madera que en ocasiones recerca suelos de piedra y en otros, lamas de otra especie de madera. Cerchas y franjas en el suelo disponen de ranuras que permiten albergar paneles japoneses _en ocasiones blancos y en otras de madera_ que se deslizan en un sentido y otro de la planta, aportando la flexibilidad y versatilidad requeridos para usos de este tipo.



Pero no sólo interiormente el espacio se modifica, la fachada es también cambiante, los cerramientos son elementos constructivos móviles. El edificio ha de adaptarse a la actividad diaria de los usuarios, ha de cambiar durante el día por dentro y por fuera y en ello tienen un papel activo los vecinos del lugar. 


El proyecto se ha estudiado minuciosamente a nivel estético pero también estructural y constructivamente. La retícula inicial de 3,6x3,6m se multiplica en ambas direcciones integrando entre las cerchas las instalaciones y conductos de ventilación y aire acondicionado necesarios de una manera elegante y sutil. Todo se ha pensado en conjunto. 


Nos encontramos ante otro proyecto con grandes luces, resuelto estructuralmente con madera de una bella y elegante forma.

Entrada creada por Grupo GUBIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario