22 de octubre de 2013

Rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria. Nred Arquitectos

El proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, obra del estudio Nred Arquitectos, utiliza como material principal la madera de riga americana procedente de edificios antiguos que han sido derribados. Esta madera se asemeja mucho a la tea (ambas proceden del pino) utilizada originalmente en el patio del edificio. 

El edificio de las Casas Consistoriales, hasta ahora, estaba vacío de contenidos funcionales pero lleno de contenidos representativos. Se encuentra alejado del actual centro administrativo de la ciudad pero en el centro mismo de su corazón histórico.
Debido a estas circunstancias los usos que se proponen en la rehabilitación parecen complementarse bien: un centro de interpretación del casco histórico unido a la potenciación del uso representativo municipal.
El Centro de Interpretación del casco histórico orientará al visitante acerca de la historia y la cultura de la ciudad primigenia en cuyo corazón se sitúa.


Si el Centro de Información y Exposiciones le aporta continuidad de uso al edificio, el uso municipal, por su parte, le aporta el valor de lo representativo que siempre le correspondió al edificio. La permanencia del Salón de Plenos, tanto para reuniones políticas como para la celebración de eventos municipales y de la propia Alcaldía -a la que ahora se añade el Salón de Recepciones- hacen que el edificio conserve su carácter representativo como centro administrativo principal de la ciudad.
Destinar este edificio sólo a Centro de Información o pequeño Museo sería banalizarlo excesivamente; utilizarlo sólo esporádicamente para reuniones políticas sería mantenerlo vacío de contenido y condenarlo al abandono actual. 





Fotografía: Roland Halbe
Más información: http://www.nred-arquitectos.eu/esp/proyectomagui/239

No hay comentarios:

Publicar un comentario